No es sólo un día

No es un día, no sólo es el 25 de noviembre, es cada día y, para ellas, también. Para ellas, su vida es un sinvivir, en eso se transforma ésta cuando no hay amor, sólo violencia y miedos que llevan al más absoluto terror, a la anhedonia, a la franja oscura del Ser, a la ceguera defensiva y a un poco de muerte, cada día.
No es sólo un día lo que se lucha en los juzgados, clínicas y servicios sociales, por ellas. Los profesionales que trabajamos y sentimos esta lacra, no podemos resumir todo recordándolo un día, sino que, cada día, intentamos, desde cada área de trabajo y de compromiso, tanto propio individual como social, encender llamitas de luz para iluminar y así intentar cambiar el destino más esperado. Cuando nos deja, cuando las deja el miedo.
Lo que SÍ podemos hacer en este día es brindar:
Por ellas, porque se den cuenta de esa luz y se agarren a la misma y, con la misma fuerza que tienen para sufrir, que la utilicen para SALIR.
Por ellas y por todos los que intentamos encender la vida, cada día, no sólo un día.

Dra. María del Castillo Falcón Caro

Autora del libro “Malos tratos habituales a la mujer”, editorial Bosch. Fue más que mi tesis doctoral, más que una investigación científica, fue el entendimiento que da escribir desde el alma y con el corazón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>