Sobre mí

castillo falcon

Tras terminar la Licenciatura de Derecho me admitieron en el Departamento de Derecho Penal y Procesal de la Universidad de Sevilla. Durante dos años estuve realizando los estudios de Doctorado y la diplomatura de Criminología, así como varias investigaciones y publicaciones de artículos, siguiendo el camino que me trazaba mi maestro el Prof. Dr. D. Miguel Polaino Navarrete, Catedrático de Derecho Penal. Poco después, becada por el Instituto Andaluz de la Mujer realicé la Tesis Doctoral con el tema “Malos tratos habituales a la mujer. Estudio jurídico-penal y criminológico”, que fue la primera Tesis sobre este tema, y que posteriormente publicó la editorial Bosch de Barcelona y también se publicó por la Universidad Externado de Colombia.

Sin olvidar mi carrera académica, la compatibilicé con la profesional, que la enriqueció, primero como abogada y poco después como Juez Sustituta hasta el año 2004, en el que fui nombraba Fiscal Sustituta en la Fiscalía Provincial de Sevilla hasta la actualidad, con una breve incursión como Letrada de la Administración de Justicia durante año y medio  entre el 2014 y 2016, hasta mayo de 2016, fecha en la que vuelvo a la Fiscalía de Sevilla, compatibilizándolo con mi labor docente y de formadora en mediación.  También he sido colaboradora “of counsel” de despachos de Abogados como Abbantia, siendo la Directora del Departamento de Familia, Menores y Mediación del bufete In Diem. Además de Mediadora, pues no sólo he llevado asuntos de mediación en los bufetes mencionados, sino que además he ejercido la mediación en asuntos penales en el Servicio de Mediación Penal de los Juzgados de Sevilla, al firmar la Asociación AMEDI, a la que pertenecía, un convenio con el Consejo General del Poder Judicial y la Junta de Andalucía.

La pasión por la Mediación me llevó a adentrarme en su investigación, y desarrollo y práctica, llegando a crear el método integrador, una escuela innovadora de mediación, que desarrollo en el libro La Escuela Integradora. Para el ejercicio personal y profesional de la Mediación, publicado por la editorial Athenaica, que ha creado un Consejo Editorial, de la que soy Directora, para publicación de libros sobre Mediación. Actualmente soy la responsable de formación y directora en el IMI INSTITUTO DE MEDIACIÓN INTEGRADORA(IMI) (www.imediacionintegradora.com), centro habilitado por el Ministerio de Justicia a través de Tecnomediación HOC, para impartir formación de Mediación y ya llevamos varias ediciones de alumnos, a los que llevo en mi corazón, que se han formado como mediadores integradores. Así como soy la Directora del Centro de Mediación de la Confederación de Empresarios de Sevilla(CES) (www.mediacionces.es), con el objetivo de romper los paradigmas del conflicto obtuso, a través de un convenio que se firmó entre la CES y el IMI, pues éste es también institución de mediación especializada en mediación familiar y empresarial y cuenta con un gran equipo de profesionales  especializados en diferentes áreas de la Mediación.

Mi trayectoria profesional y la académica e investigadora siempre han ido de la mano. De hecho, mi vínculo con la Universidad de Sevilla aún permanece, pues si en un principio impartía clases como profesora de prácticas en Derecho Penal, bajo el nombramiento de Profesora Colaboradora Honoraria, actualmente y desde el año 2004 las doy en el Curso de Experto en Victimología de la Universidad Hispalense, así como en el Curso de Experto en Justicia de Menores y Seminarios de Mediación Penal en el Instituto de Criminología de Sevilla. Todo ello sin olvidar otros cursos de formación en Mediación que he impartido en centros privados. También ejerzo como profesora tutora en la UNED, en el Grado de Ciencias Jurídicas y he sido invitada a la Universidad Pablo de Olavide al Master de Mediación, para enseñar el método integrador; también he impartido clases en la Universidad Loyola Andalucía en el Grado de Derecho y también en el de Criminología.

Culminada la Licenciatura en Criminología en el año 2009 en la Universidad Europea de Madrid, y el Curso de Experto en Mediación en la Universidad Pablo de Olavide en el año 2010, durante los cursos académicos 2011/2012 y 2012/2013 he impartido la asignatura “Mediación y Resolución de Conflictos”, cuyo temario también he realizado de forma íntegra, en la Universidad Europea de Madrid, en Madrid.

Las dos licenciaturas, una en Derecho, otra en Criminología, el Doctorado y varios Títulos de Experto, como el de Justicia de Menores, Criminología y Mediación, además de numerosos artículos publicados, algunos en prensa, y otras investigaciones actuales abiertas, pueden avalar mis continuas y variadas inquietudes y la ilusión y entrega a todo aquello que realizo.

Por eso, con ganas continuo y, en el curso 2017/2018, dirigiré, coordinaré y también impartiré clases en el Título de Experto de Mediación Integradora Civil y Mercantil de la Universidad Internacional de Andalucía, recientemente aprobado.

También la labor docente del Instituto de Mediación Integradora continuará, además, en Madrid, donde se comenzarán cursos desde el 6 de octubre de 2017.

“El secreto está en las ganas” (no sé de quién es, pero de esas no me faltan)

 

9 thoughts on “Sobre mí

  1. Tout porte à croire qu’il existe un point de l’esprit d’où la vie et la mort, le réel et l’imaginaire, le passé et l’avenir, le haut et le bas, le communicable et l’incommunicable cesseront d’être perçus contradictoirement Et La conquête de la conscience est le fruit le plus précieux de l’arbre de Vie. L’arbre magique confère à l’homme sa victoire sur la terre et subséquemment une plus grande victoire sur lui- même. Et malheureusement, un oiseau né en cage pense que voler est une maladie, toutes mes félicitations sur ce bolg et pour être simplement Mademoiselle Maria. Merci , bisous Trístan

  2. Cordial saludo.

    Estamos interesadas en conocer más de violencia de pareja y de ex-pareja. Somos estudiantes de Maestría en Familia de la Universidad Javeriana Cali. Nos gustaria conocer la editorial de su libro Malos Tratos Habituales a la Mujer.

    Quedamos a espera de su contacto.

    Afectuosamente;

    Ps. Alexandra Agreda B
    Ps. María del Pilar López G.

    • Muchas gracias por el interés. El libro se llama Malos tratos habituales a la mujer, fue publicado por la editorial Bosch en Barcelona, y por la Universidad Externado de Colombia. Espero que os guste y os sirva. Si necesitáis cualquier otra cosa, o aclaración, no dudéis en contactar conmigo. Mucha suerte con esa Maestría. Un abrazo. María.

  3. Buenas tardes,

    Impresionante currículum.Te felicito, aunque imagino que es fruto de un gran esfuerzo.Soy psicóloga y actualmente estoy realizando un Diploma en Tecnología Jurídica para la Mediación y también participo como mediadora en el proyecto piloto de mediación penal de la Ciudad de la Justicia de Valencia.Voy a seguir tu web ya que es realmente interesante y enriquecedora.Gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>