Mediación: Las Escuelas Tradicionales y el Método Integrador

Las escuelas de la mediación defienden cada una de ellas una dinámica procedimental, a partir de la que se trabaja la mediación. Existen tres escuelas tradicionales: la escuela tradicional-lineal de Harvard, la transformativa y la circular-narrativa. Además de éstas, existen otras muchas, que aportan ciertos matices, según el autor, como Rozenblum de Horowitz (2007), Bouche Peris y cols (2005), Haynes (1993), Folgberg y Taylor (1984).

La escuela, método o modelo integrador es un método innovador, que rompe con lo obsoleto para dejar paso a nuevas fuentes y herramientas para gestionar el conflicto en el proceso de Mediación.

El método adoptado por Mediar-Te es el método alternativo o integrador, que ha creado la que suscribe, y que utiliza las fórmulas que la PNL aporta al proceso de mediación, concebido éste como el canal de comunicación que el mediador gestiona para que las partes lleguen a un acuerdo.

Las principal diferencia entre las tres escuelas o modelos tradicionales (la tradicional-lineal de Harvard, la circular-narrativa y la transformativa) reside en la concepción del conflicto que sustentan cada una de ellas. En líneas generales podemos señalar:

  • La escuela tradicional-lineal de Harvard, realiza un trabajo del método como único objetivo de llevar a las partes a un acuerdo. Para esta escuela el conflicto es la contraposición de opciones, y utiliza una metodología de solución. Este método proviene del derecho y de la economía.
  • La escuela circular-narrativa, trabaja fundamentalmente el reconocimiento del conflicto a través de un intercambio de información. Para esta escuela el individuo es parte de un sistema y el conflicto es un proceso mental, fruto de la perspectiva escogida por el individuo, utiliza un metodología de reflexión. Este método proviene de la psicología.
  • La escuela transformativa, se centra en transformar el conflicto, las relaciones y los individuos y provocar cambios sociales. Para esta escuela el conflicto es un hecho inherente al ser humano, que requiere soluciones inherentes al mismo con potencial humano. Su trabajo se centra en la reconstrucción de relaciones, utiliza una metodología de transformación. Esta escuela proviene de la sociología.

En cuanto al modelo integrador, éste tiene una doble dimensión: por una parte, consiste en la aplicación de la PNL al proceso de Mediación, y por otra parte, forja la actitud del Mediador en la gestión del proceso.

El conflicto es intrínseco a la naturaleza humana, y es la piedra angular que nos sirve para alcanzar nuestros objetivos. Es un rasgo inevitable en las relaciones sociales,   la raíz del cambio personal y social, son oportunidades para la transformación, evita los estancamientos, estimula el interés, restablece las identidades tanto personales como grupales. Pero también puede conllevar derroteros destructivos, círculos viciosos y confrontaciones hostiles. El conflicto, por tanto, puede derivar en un curso constructivo o destructivo, dependiendo de cómo nos enfrentemos a la situación y qué recursos utilicemos.

La PNL aplicada a la Mediación consiste en estudiar los procesos mentales que nos llevan a esa conflictividad, utilizándolos inversamente para reestructurar el pensamiento, ampliando la perspectiva de resolución alternativa e integrándola en el proceso mental constructivo. Por tanto, la PNL es un recurso que puede utilizar un mediador como método “alternativo o integrador”. Es alternativo porque se basa es encontrar caminos o sendas que difieren de los ya recorridos en la gestión propia del conflicto que realiza un mediador.  Y también es “integrador” porque el objetivo es integrar esas nuevas perspectivas en el proceso de tal forma que formen parte del entendimiento del conflicto.

La PNL no sólo estudia los procesos sensoriales, sino también aquellos que hacen que transmitamos el producto de lo anterior a través del lenguaje. Ello nos permite a través de las técnicas precisas desarrollar habilidades para conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos. Un mediador entrenado en PNL, habiéndolo integrado en su gestión profesional, puede entender y dirigir el conflicto a través de la percepción y la comunicación y conseguir los resultados más óptimos esperados en Mediación.

La  Programación Neurolingüística nace de una metodología diseñada por Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista), que unifica las mejores estrategias de desarrollo personal diseñadas por terapeutas como Fritz Perls, Virginia Satir o Milton Erickson. La PNL es una aplicación de programas de comportamiento a través de las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo y del lenguaje o de la comunicación.

Actuamos sobre una representación de la realidad que cada individuo confecciona y que no tiene por qué coincidir con la de otro. De hecho, cuando partimos del  principio de que  el otro posee las mismas referencias o pautas de pensamientos que nosotros surgen los conflictos o malos entendidos. La PNL parte de la base fáctica de que construimos la realidad a través de nuestros propios filtros sensoriales, y en ellos también incide la experiencia, las circunstancias personales evolutivas, los recuerdos, etc. Y este mismo paradigma desestructura la realidad para volver a construirla de forma comprensible a través del lenguaje y la comunicación gestionadas con PNL.

El método “integrador” proviene de la Filosofía y de la Psicología:

–                   De la Filosofía como forma de entender la vida y el pensamiento de la Humanidad, desde la filosofía del lenguaje como estudio de la naturaleza del significado, de la referencia, y la relación entre el lenguaje, los usuarios del lenguaje y el mundo, así también relacionado con la filosofía de la mente que incluye la investigación de las percepciones, sensaciones, emociones, fantasías, sueños, pensamientos y creencias.

–                   De la Psicología, como ciencia que explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia.

El modelo integrador tiene como herramienta principal la PNL en la aplicación a cualquier proceso de Mediación en sus diferentes fases, pudiendo ser complementario a cualquier otro método o escuela. Su objetivo es abrir alternativas de pensamiento para entender el conflicto a través de los procesos mentales e integrar la solución al mismo por el mismo camino.

María del Castillo Falcón Caro

 

<a href=”http://www.safecreative.org/work/1407131445776-escuela-metodo-o-modelo-integrador-para-la-mediacion” target=”_blank”>
<span>Escuela,Método o Modelo Integrador para la Mediación</span> –
<span>(c)</span> –
<span>María Castillo Falcón Caro</span>
</a>

 

Bibliografía

SORIA VERDE, Miguel Ángel, “Conflictos y mediación familiar”, en Mediación familiar. Conflicto técnicas, métodos y recursos, editorial Bosch, 2008.

LAPASIÓ CAMPOS, Lola / RAMÓN MARQUÉS, Esther, “La mediación: historia y modelos”, en Mediación familiar. Conflicto técnicas, métodos y recursos, editorial Bosch, 2008,

ALZATE SÁEZ DE HEREDIA, Ramón, “Dinámicas del conflicto en el entorno familiar”, en Mediación familiar.Conflicto_ técnicas, métodos y recursos, editorial Bosch, 2008

VARGAS PAVEZ, Macarena / CASAS BECERRA, Lidia / AZÓCAR BENAVENTE, María José, Mediación familiar y género. Informe elaborado para el Servicio Nacional de la Mujer y la Fundación de la Familia, 18 Serie Publicaciones Especiales, Centro De Investigaciones Jurídicas, Universidad Diego Portales, mayo de 2008

PARKINSON, Lisa, Mediación familiar. Teoría y práctica: principios y estrategias operativas, edición española a cargo de Ana María Sánchez Durán, Gedisa Editorial, Barcelona, 2006.

RODRÍGUEZ LLAMAS, Sonia, La mediación familiar en España. Fundamento, concepto y modelos jurídicos, tirant lo Blanch, Valencia, 2010.

SANTOS, Allan / LLADÓ, Enric, El libro grande de la PNL, Ridgen Institut Gestalt, Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>