¿De verdad quieres llevarte a los niños?

Me gustaría apelar a la prudencia y al sentido común de los progenitores separados o divorciados que pretenden cumplir el régimen de visitas y/o custodia. Es sólo mi opinión personal y la quiero emitir por los niños. Entiendo que el cumplimiento del régimen de visitas no está dentro de las excepciones de movilidad del RD que decreta el estado de alarma. No se puede hacer una interpretación extensiva de un decreto que impone medidas mínimas y prohíbe expresamente otras. Por eso no entiendo que cuando permite la movilidad para la “asistencia o cuidado de menores” se deba interpretar que ello incluye el cumplimiento del régimen de visitas o custodia, pues los niños ya están cuidados con el progenitor con el que haya comenzado la cuarentena o periodo de confinamiento.

Es cuestión de sentido común, si sólo se permite salir excepcionalmente para cuestiones de primera necesidad, si se ha paralizado el país y todos debemos estar en casa, no se entiende que el progenitor/a a toda costa se empeñe en romper la cuarentena de sus hijos con los riesgos que ello conlleva para ellos y para la sociedad. Lo más prudente es que los niños se queden con el progenitor (género neutro) con quien haya empezado la cuarentena y tras el levantamiento del estado de alarma se compense el tiempo no disfrutado con los niños. Para ello los progenitores deben ponerse de acuerdo y si no logran hacerlo por sí mismos, que busquen un profesional de la mediación o un coordinador de parentalidad que les ayude.

Mientras dure este estado de alarma, el progenitor puede verlos por vídeo llamada y estar en permanente comunicación, son sólo unos días en los que debemos tener mucho cuidado con ellos, por su bien, por el de todos. Esa opción considero que sería la más responsable y consecuente con la situación que vivimos. Es sólo mi opinión, creo que está fuera de toda lógica que estemos todos en casa #yomequedoencasa, no haya nadie en la calle, y lo respetemos todos por solidaridad, pero no respetemos a nuestros propios hijos, y que sean ellos los que tengan que estar de un lado para otro para cumplir con el régimen de visitas de sus padres.

Es necesario que seamos conscientes de la situación tan grave que estamos viviendo, es algo excepcional y así se debe tratar, siendo lo principal y más importante el superior interés del menor. Por favor, por sus hijos, no los vaya a recoger para cuidarlos, si los quiere cuidar no los recoja. Padres y madres pónganse de acuerdo

María del Castillo Falcón Caro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>