El rapport: técnica de la escucha activa integradora

La principal herramienta del método integrador es la PNL o Programación Neurolingüística, y una de las técnicas de PNL utilizadas en la escucha activa integradora es el rapport.

El rapport es una técnica de PNL a través de la que en el proceso de mediación podemos generar un clima de confianza, afinidad y seguridad. Nos ayuda a concentrarnos en la escucha activa, sin juicios ni obstáculos y con mucho respeto, a través del inconsciente y de una forma consciente con el lenguaje corporal y el verbal.

El rapport verbal lo realizamos con el tono de voz, imitando hasta la respiración para controlarlo y adecuarlo al tono apropiado de la conversación; así como con las expresiones, utilizando un lenguaje verbal parecido, con las mismas palabras, haciendo como un eco de la otra persona que escucha a través de su interlocutor, no poniendo ningún obstáculo o resistencia en el feed-back para generar comunicación asertiva y empatía.

Se trata, en definitiva, de una sincronización que se realiza también reflejando la postura, igualando todo el cuerpo o parte de él, movimientos y gesticulaciones. No se imita, sino más bien es una correspondencia sutil a un lenguaje corporal. Normalmente es algo que se realiza inconscientemente, pero el/a mediador/a lo utiliza de una manera consciente para entender “la postura” de la otra persona en la escucha activa y establecer feed-back. Esa comunicación podemos corroborar que existe si el profesional de la mediación al hacer un movimiento diferente a los de su interlocutor, éste lo sigue y es cuando el/la mediador/a debe aprovechar para romper la rigidez de las posiciones, dirigiendo el proceso a un mayor abanico de posibilidades de entendimiento.

Con el rapport accedemos al “mapa” de la otra persona, a lo que está sintiendo, y además de esa forma no nos distraemos mientras realizamos la escucha activa, no entramos en ningún diálogo interno y por tanto tampoco juzgamos, facilitando la imparcialidad a la vez que la comprensión.

—————————–Dra. María del Castillo Falcón Caro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>